Mis Tops de libros en cuanto a desarrollo personal: Elsa Punset – Felices. La felicidad, a tu manera

Elsa Punset felices

Elsa Punset- Felices: La felicidad, a tu manera

Esta vez voy a hablar de un libro, uno de tantos de la escritora Elsa Punset a la que he tenido ocasión de ver varias veces en presentaciones de sus libros en Alicante. La última vez fue a finales del 2018 y habló de Inteligencia emocional en el ADDA con motivo del Branding Day que organizó el grupo Prisa de la cadena Ser. Además de compartir con nosotros muchos mensajes inspiradores, nos explicó cómo entrenar el cerebro en positivo para ser felices y tomar conciencia de la alegría. Para ello, nos dijo cómo practicarlo con un simple ejercicio que consiste en llenar un bote, “el bote de la felicidad”, como lo llamó. Se trata de escribir cosas pequeñas que nos han producido felicidad y echarlas en un bote. Este ejercicio hay que hacerlo todos los días hasta llenar el bote. Me resultó una práctica muy enriquecedora y gratificante.

Me gustaría destacar que Elsa Punset es escritora de renombre, licenciada en Filosofía y Letras y con un máster en Humanidades y Periodismo. También es conocida por ser hija de Eduardo Punset y por su faceta como divulgadora en programas de inteligencia emocional, transformando los pensamientos en pensamientos positivos.

Concretamente este libro del que voy a hablaros fue uno de esos que me leí de carrerilla, pues conecté con él desde el primer minuto. La forma en la que escribe Elsa es muy cautivadora. Además, recuerdo que me pareció muy curiosa la forma en la que está estructurado. Como buena amante de la lectura me fijo mucho en esos detalles, en la forma de llegar al lector de una manera atractiva y con mensajes breves pero que llegan al alma. Esa sensación es la que tuve con ‘Felices: La Felicidad, a tu manera’, ya que además escribe de una manera inteligente. La autora nos habla de muchos temas como la muerte, la ira, el autocontrol, el feng-shui, las emociones y del conocimiento de nuestras sombras y de nuestras luces. Son muchos los temas que puedes ir descubriendo a través de la lectura de este libro de una manera didáctica.

En la primera parte, Elsa Punset conecta la psicología con los grandes filósofos de la antigüedad, griegos y romanos, como Sócrates, Platón, Séneca… De alguna manera, me recuerda a la serie catalana Merlí, en la que un profesor conecta las enseñanzas filosóficas a través de grandes maestros de la filosofía. En el libro la autora también habla de los secretos de los filósofos chinos tan desconocidos en occidente, pero cada vez más cercanos.

La segunda parte del libro relaciona la psicología con un viaje en el tiempo. Esto me conecta con mi parte aventurera y viajera y con mi deseo de descubrir a través de la lectura otras civilizaciones y culturas, como las playas que visité en Tailandia; o como mi querida India donde me formé en el mundo del yoga y la meditación; el equilibrio que encontré al llegar a Japón con sus templos y el desorden y el caos que contemplé en China; la sensación de libertad en Australia; y otros destinos como el Tíbet que anhelo descubrir.

Personalmente, me quedo con esta frase de Elsa: “Quien viaja vive muchas veces”. Cada viaje es una experiencia distinta, una vida distinta. La capacidad de poder viajar a través de los libros es ilimitada e infinita. Como la autora bien dice “la vida es un caleidoscopio de sentimientos y circunstancias donde no hay pena ni alegría que duren ni cien años ni un día, donde todo cambia constantemente, donde la mirada engaña, los deseos se camuflan, el bien y el mal te persiguen, las personas te desconciertan, la suerte te encuentra o te esquiva y los sueños se confunden, casi siempre con la realidad. Y todo esto es parte de la aventura y del viaje que te propongo”. Del viaje que sugiere la lectura de este libro. Citando de nuevo a Elsa: “Son pequeñas revoluciones diarias…relatos que inspiran sabiduría a nuestro alcance que celebra día a día la aventura de vivir”.

Aventúrate a leer y transportarte a otro mundo lleno de palabras esperanzadoras y de mensajes positivos para poder estar bien contigo mismo y ser más feliz si cabe. Porque también podemos ser felices leyendo.

Más información sobre ella y sus libros en:

https://www.elsapunset.com

Por Laura Montes-Tallón